martes, 27 de agosto de 2013

¿Muffins, Cupcakes o Magdalenas?




Esta entrada va dedicada a resolver cualquier duda sobre las características de Cupcakes, Muffins y nuestras tradicionales Magdalenas.

Como yo (antes de explorar este maravilloso mundo)... seguro que muchos os preguntaréis qué diferencia a cada uno de estos mini bizcochitos... ¿Son sólo distintos nombre para lo mismo? ¿Llevan los mismos ingredientes?

Os puedo ir adelantando que la base es muy similar en los 3: harina, huevos, mantequilla o aceite, azúcar y levadura... Pero cada uno de ellos se diferencia del otro en varios aspectos: Textura, sabor, tamaño, decoración...

¡Vamos a descubrirlo!











Magdalenas:

Las magdalenas proceden originariamente de Francia, desde donde se extendieron por toda España.

La gran diferencia de las magdalenas con los muffins y cupcakes es que éstas se elaboran con aceite y son parecidas a un bizcocho. Además se baten más (incluso las claras a punto de nieve) y se tornan muy esponjosas formando burbujitas en su interior y con "copete" (al contrario que los muffins que deben ser batidos lo menos posible).

No se suelen cubrir ni decorar y se aromatizan con limón.


   ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ 

Muffins:

Los muffins (americanos, que nada tienen que ver con los ingleses) tienen una apariencia muy similar a las magdalenas pero con menos "copete". 

Suelen ser más chatos (en forma de seta) y se elaboran tanto dulces como salados. Sin embargo los dulces nunca serán tan dulces como los cupcakes y las magdalenas, ya que llevan menos azúcar.

Los muffins deben ser batidos lo menos posible para incorporar la mínima cantidad de aire, obteniendo así una miga más compacta (sin menos agujeritos) pero igualmente esponjosa y jugosa y se suelen hornear en papeles de mayor tamaño.

Contiene menos grasas porque se incorpora menos cantidad de huevos , sin embargo se equilibra añadiéndole nata, yogur o queso crema.

Generalmente se añaden frutas o virutas de chocolate que aportan humedad a la masa y como las magdalenas no se suelen cubrir de ningún tipo de crema.


  
                                                            ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ 
Cupcakes:

Los cupcakes son de origen estadounidense, y como su nombre indica (cup=taza, cake=tarta), podríamos decir que es una tarta tamaño taza. En realidad son pequeños pasteles individuales y por lo tanto se puede utilizar la recte de cualquier tarta para su elaboración en pequeña dosis y menos tiempo de cocción.

La receta básica de un cupcake es similar al de una tarta: mantequilla, azúcar, huevos y harina. Sin embargo, además de estos ingredientes los cupcakes suelen llevar leche (a diferencia de las magdalenas que no llevan nada o los muffins que pueden lleva buttermilk).

No tienen copete (de ehcho hay que intentar que sean planitos) y tras hornear estos pequeños bizcochos, se cubrirán y/o rellenarán con buttercream (crema de mantequilla), frostings, merengues etc...

Aquí la decoración y la originalidad no tienen límites!


                                                         ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ 
  
En resúmen:

♥ Las magdalenas llevan aceite en vez de mantequilla como los cupcakes y muffins.
♥ Los cupcakes son los únicos que llevan leche por lo que su textura es muy esponjosa.
♥ Las magdalenas suelen llevar un toque a limón y tanto cupcakes como muffins pueden ser de mil sabores y olores.
♥ Las magadalenas y los muffins no se adornan a diferencia de los cupcakes.
♥ Los muffins suelen ser de mayor tamaño, menos dulces e incluso admiten una variante salada.

Solventadas las dudas, ya nadie podrá decir que un cupcake es una magdalena con crema! jejeje

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas, mis favoritas son las tradicionales magdalenas!!! Y además, es difícil hoy por hoy comer unas caseras, por lo que degustar unas magdalenas recién hechas lo valoro mucho más si cabe... (sin menospreciar los muffins y cupcakes por supuesto). :)

    ResponderEliminar